Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

General

2 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, busca contribuir a:

  • La apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado, a través de una estrategia integradora de conocimientos.
  • La consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanas, capaces de ampliar las miradas y de abrirse al diálogo y construcción de conocimiento con otras disciplinas y saberes, para el análisis de problemáticas sociales complejas en el contexto nacional e internacional.
  • La formación de investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas, y al fortalecimiento de la sociedad civil.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Modalidad: Presencial. Distintos horarios según materias. El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas exige una dedicación de tiempo completo. El estudiante debe disponer del tiempo necesario para responder académicamente a los compromisos correspondientes al curso común y a los seminarios; estos compromisos incluyen entre otros aspectos: preparación de lecturas, ensayos, protocolos de seminario, preparación del Coloquio, Defensa del Proyecto de Tesis y Examen Comprehensivo. Los estudiantes participan también en los eventos programados en cada semestre por el programa
  • SNIES: 54104
  • Duración estimada: Tres años.
  • Resolución de registro calificado: 10512 de 14 de julio de 2015, vigencia hasta el 14 de julio de 2022.
  • Valor de matrícula: $ 15.122.000/Año *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

El plan de estudios gira alrededor de cuatro Ejes Problemáticos: Los Ejes problemáticos son comunidades de aprendizaje, de docencia y de investigación en los cuales se ofrecen seminarios interdisciplinarios para que los estudiantes profundicen, a través de ellos y en sus proyectos de tesis doctorales, en las distintas problemáticas y enfoques de las ciencias sociales y humanas. El doctorado tiene en la actualidad cuatro ejes vigentes:

Eje 1: Estado y sociedad

Comprende el desarrollo de prácticas interdisciplinarias, docentes e investigativas que, reconociendo la complejidad e interdependencia de los fenómenos sociales, centran su atención en los problemas derivados de las dinámicas propias y de la relación entre el Estado, la sociedad y el desarrollo que determinan las condiciones de bienestar de la población, dinámicas que dependen de las condiciones de equilibrio entre las fuerzas políticas, económicas y sociales en constante disputa.

Eje 2: El despojo y lo común

Es resultado del trabajo conjunto de los miembros del grupo de investigación Instituto Pensar. Este Eje se ocupa de los despojos y los comunes, en tanto ambos son el efecto directo de diferentes formas que toman las relaciones sociales. Así, problematiza algunos de los usos cotidianos de los conceptos despojo y lo común que ocultan, naturalizan y reducen muchas de sus funciones. Las reflexiones del eje se abordan desde perspectivas tan diversas como los estudios feministas, de territorio, de migración, socio-jurídicos y también a través del estudio de la construcción y consolidación de saberes formales y no formales.

Eje 3: Sociedad del Conocimiento, de la Información, Comunicación y Procesos Socio-Educativos

se interesa por la integración de nuevas teorías y conceptos hacia la renovación de los paradigmas del pensamiento y de la creatividad. Se plantea como sustantiva la apertura de las Ciencias Sociales y Humanas en el mundo contemporáneo, así como la comprensión de los procesos de digitalización en la Sociedad, el análisis de los diversos caminos para el encuentro de las ciencias, las artes, los conocimientos de frontera y las reflexiones críticas de los procesos de subjetivación.

Eje 4: Culturas, Subjetividades y Saberes

se enfoca en el estudio reflexivo, crítico, propositivo y participativo de algunos procesos sociales, históricos y culturales marcados por las complejas relaciones de poder originadas en la experiencia colonial e impactados por las transformaciones del sistema-mundo y el capitalismo. Es preocupación del Eje, las constantes resemantizaciones del discurso desarrollista, la gran diversidad de las sociedades latinoamericanas en general y la colombiana en particular, y por la incesante y rica producción de saberes, representaciones, prácticas y ontologías que nos caracterizan.

Perfil del aspirante

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana está dirigido a profesionales e investigadores de distintas disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos y competencias para la investigación social, con alguna formación o experiencia en este ámbito de conocimiento. El programa busca vincular aspirantes interesados en fortalecer su capacidad para:

  • Trabajar y profundizar en equipos interdisciplinarios sobre problemas sociales y humanos concretos.
  • Desarrollar habilidades de análisis, síntesis y gestión de diversas fuentes de información.
  • Planear, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de carácter teórico o aplicado.
  • Liderar grupos de investigación interdisciplinaria, y participar y trabajar en ellos, con criterios éticos y disposición al diálogo de saberes, asumiendo las implicaciones sociales, políticas, éticas e institucionales de su investigación.
  • Comunicarse y trabajar con investigadores de otras áreas, con el fin de profundizar en el análisis de problemáticas complejas que desbordan el campo de saber de su disciplina profesional.
  • Participar en comunidades científicas en el contexto nacional e internacional, a través del trabajo colaborativo en redes.

Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado podrán desempeñarse como:

  • Investigadores en equipos interdisciplinarios de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigadores en instituciones universitarias, dedicados al estudio de problemas complejos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas desde un enfoque interdisciplinario.
  • Consultores y asesores para el desarrollo de proyectos relacionados con problemas relevantes para las Ciencias Sociales y Humanas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Consultores y asesores en procesos de formulación de políticas públicas en campos de competencia de las Ciencias Sociales y Humanas.

¿Por qué nos eligen?

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas inició en julio de 2009 y desde ese momento ha buscado contribuir a que se consolide la apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en la realidad colombiana y en un contexto globalizado. El Doctorado le apuesta a una estrategia integradora de los distintos campos y horizontes teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y Humanas.

El programa de Doctorado de dos planteamientos fundamentales epistémicos:

  • El reconocimiento de pluralidad de perspectivas, tanto epistémicas como éticas y políticas, del análisis y naturaleza de lo social; -
  • La necesidad de un abordaje interdisciplinario en la investigación de lo social. El Doctorado, además de recoger la tradición humanista de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha convertido en un espacio de formación de alto nivel dentro y fuera del país, que integra las fortalezas académicas e investigativas entre académicos vinculados a seis diferentes Facultades y al Instituto Pensar.

Nuestros diferenciales

  • Programa interdisciplinario
    Desarrollado por las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación y Lenguaje, Psicología, Ciencias Económicas y Administrativas, y por el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.
  • Flexibilidad
    Permite que los estudiantes construyan diferentes itinerarios académicos en áreas de interés investigativo particular, de acuerdo con las orientaciones del Programa.
  • Estancias de investigación y movilidad hacia otros doctorados y programas de la Universidad, o de universidades nacionales e internacionales que tienen convenios con la Universidad Javeriana.
  • Proyección social
    Que tiene como propósito dar una respuesta desde la academia a la necesidad de fomentar y construir una investigación que atienda a problemáticas del entorno nacional e internacional relacionadas prioritariamente con cuestiones de alta influencia en el mundo actual, particularmente en Colombia y Latinoamérica.
  • Profesores de alta calidad académica
    Con amplia experiencia en la educación superior, en la investigación y divulgación del conocimiento con reconocimiento nacional e internacional.
  • Pensamiento plural
  • Los contenidos y la metodología generan espacios de participación abiertos a diferentes posturas, criterios y pensamientos que ayudan a la construcción permanente de conocimientos, cultura y valores.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112504_Admision02.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización Abril 2019

Acerca de la escuela

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Más información

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Menos información
Bogotá , Bogotá + 1 Más Menos