ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara

Introducción

El ITESO es la Universidad Jesuita de Guadalajara. Fundado en 1957, pertenece al conjunto de universidades jesuitas en el mundo.

El ITESO es la Universidad Jesuita de Guadalajara. Fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo. Comparte con ellas la tradición educativa de 450 años, históricamente ubicada en el centro del pensamiento mundial y reconocida por la formación de líderes en todos los campos de las ciencias y las artes.

El ITESO se caracteriza por la excelencia académica, una profunda preocupación por el entorno local y global, y el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Su proyecto de formación integral busca desarrollar la inteligencia y la sensibilidad y formar para la vida a jóvenes libres y comprometidos con la sociedad, en un ambiente propicio para conocer y crecer.

Estudiar en el ITESO es compartir con un millón y medio de estudiantes en el mundo la educación jesuita.

Tú podrás ser parte de un ambiente multicultural con más de 9000 estudiantes de México y de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda y Suiza que están en nuestra universidad como parte del Programa de Intercambio Académico.

Amigos em campus universitário

Naassom Azevedo / Unsplash

Misión del ITESO

Tiene como misión:

  • Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad.
  • Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad.
  • Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones.

Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.

Orientaciones fundamentales de ITESO

Las Orientaciones fundamentales del ITESO tienen unas coordenadas precisas que las sitúan en un tiempo y en unas circunstancias concretas. Aunque están enraizadas en un ayer que comenzó con los primeros pro- yectos de fundar el ITESO, se abren hacia un mañana que nos llevará a un esfuerzo de clarificación y de adaptación a las nuevas circunstancias.

Los fundadores del ITESO dejaron testimonio de sus inquietudes:

  • Tenemos que darnos cuenta que vivimos una cultura de consumi- dores. Absorbemos los negocios, las diversiones, las películas, los reportajes, etc. No hay una participación activa productiva, una experiencia común unificadora, una realización significativa de res- puestas importantes a la vida. Entonces ¿qué esperamos de nuestra generación joven?
  • Para esta empresa es necesario contar con la voluntad de hombres que sientan la necesidad de trascenderse a sí mismos, que sepan elevarse por encima de la pasividad y accidentalidad de su exis- tencia, hasta la esfera de la iniciativa y la libertad creadora. Crear presupone actividad y solicitud, presupone amor a lo que se crea.

Desde el principio el ITESO no se contenta con ser un simple conjunto de carreras, ni se interesa solamente en preparar técnicos o profesio- nistas, por cualificados que sean. Por el contrario, el ITESO intenta ser ante todo una universidad: el lugar en que confluyen todos los miembros de la comunidad universitaria para la búsqueda de la verdad, para la creación y transmisión de la cultura y para la aplicación de la verdad descubierta a formas experimentales de convivencia cada vez más humanas y más justas.

El ITESO ha tomado tres opciones fundamentales:

  1. La inspiración cristiana.
  2. Una filosofía educativa específica.
  3. Un compromiso social definido.

Ahondar en esos objetivos, esforzarse porque su traducción en la vida sea cada vez más plena es tarea común de todos los que formamos esta comunidad universitaria.

Que no quede en un ideal, bello pero irreal, es responsabilidad de todos.

Lugares

Tlaquepaque

Address
Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín,8585
45604 Tlaquepaque, Jalisco, México